MOTOR
MotoGP

El laberinto de Jorge Martín: pelea por el título... y está vinculado al colista para 2027

El campeón de 2024 vive un curso de reivindicación después de su aciago 2025, pero todo hace indicar que saldrá de Aprilia en el futuro

Martín celebra el triunfo al sprint en Austin.
Martín celebra el triunfo al sprint en Austin.RED BULL CONTENT POOL
Actualizado

Jorge Martín cerró el círculo en el Gran Premio de los Estados Unidos. Su vida tuvo la mayor de las subidas y la caída más severa entre los cursos 2024 y 2025 de MotoGP, pues pasó de ser campeón mundial a estar postrado en una cama de hospital después de varios accidentes gravísimos. Pero en 2026 todo se ha enderezado. Volvió a ser competitivo, subió al podio y de Austin salió con un triunfo al sprint y a sólo cuatro puntos de Marco Bezzecchi, su compañero en Aprilia, en la general del Mundial. Desde el título de Montmeló no se veía ahí.

El vibrante adelantamiento de Jorge Martín a Bagnaia para coronarse en el sprint de Las Américas

He leído la Biblia, siempre hay que creer en algo más allá

Jorge Martín

"He leído la Biblia, siempre hay que creer en algo más allá", decía el madrileño. Al que se vio arrodillado en el parque cerrado del Gran Premio, quizá rezando. Su mentalidad vuelve a cambiar y recuerda al piloto que reinó en 2024. Puede que sólo sea coincidencia y las fuerzas de MotoGP hagan pagar su cuerpo todavía en reajuste físico después de las lesiones, pero lo seguro es que ha vuelto a competir por todo. Y la licencia para soñar debe existir. 

El laberinto de 'Martinator'

La pista será la que coloque a Martín y Bezzecchi en un Mundial que espera por Ducati y Márquez. Puede ser el guion del curso antes de que llegue un 2027 de cambios reglamentarios, baile en las alineaciones... y que deja a Martinator en un laberinto. Ahora vive un tiempo de gloria con Aprilia y su RS-GP decisiva en la aerodinámica, pero su nombre se vincula a Yamaha para el próximo curso. En la moto de Noale todo apunta a que Pecco Bagnaia recalará con un contrato de larga duración (según adelantó Sky) y los contratos, aunque sólo sean verbales o de acuerdos parciales, parecen difíciles (o imposibles) de romper.

MotoGP cambiará las reglas, pero Yamaha no vive un buen momento. Sus motores V4 no han caído de pie y enlazan problemas importantes desde la pretemporada. Ya cortaron el test deSepang por problemas técnicos y en la temporada la cosa no ha mejorado. Las motos no se rompen, pero cierran parrillas. Sólo Quartararo en momentos de inspiración o las dos píldoras de Razgatlioglu han salvado de que la nota sea más negativa si cabe.

Jorge Martín celebra la carrera encima de su moto
Jorge Martín celebra la carrera encima de su motoChalinee Thirasupa

Martín será su tabla de salvación en el futuro. Ya se cuenta con la marcha de Quartararo a Honda, y el de San Sebastián de los Reyes aterrizará como jefe de un proyecto que debe reinventarse. Claro que el 2026 puede ayudarle a tomar todo con una óptica diferente. Como mínimo, ya ha desvelado que mejoró su previsión más optimista del curso con sólo tres citas disputadas. "Será un año para divertirnos. Ya hice mucho más de lo que me hubiese esperado en todo el año, que era hacer algún podio", reconoció en Texas.

Será un año para divertirnos. Ya hice mucho más de lo que me hubiese esperado en todo el año, que era hacer algún podio

Jorge Martín

Y Yamaha tiene que cambiar. No puede permitirse un curso en las sombras y el inicio es el aviso perfecto. Cierran la tabla de constructores con sólo nueve puntos, algo terrible para una de las grandes referencias en la MotoGP moderna (ocho títulos de pilotos con Rossi, Lorenzo y Quartararo desde 2004).

MotoGP Marc Márquez y Ducati, la referencia; Bezzecchi y Aprilia, la amenaza
MotoGP Bezzecchi, de récord, bate a un Marc Márquez que se vuelve a caer
MotoGP Pecco Bagnaia, más cerca de Aprilia y más lejos de Yamaha

Comentarios

Danos tu opinión