ATLETISMO
Atletismo

Guía para seguir el Mundial 'indoor': favoritos, españoles, curiosidades y horarios

Con Quique Llopis, Attaoui y Marta García al frente, España competirá con 22 atletas en el campeonato universal bajo techo de Torun, que se disputa del 20 al 22 de marzo

Quique Llopis, en competición
Quique Llopis, en competiciónFACV
Actualizado

En un condensado calendario de tres días, el Kujawsko-Pomorska Arena de Torun acoge el primer gran evento internacional de atletismo de 2026, el Campeonato del Mundo 'indoor', que se celebra desde el viernes 20 al domingo 22. Esta vez la nueva edición de este campeonato llega sólo un año después de la celebración del último, en Nanjing, que se debía haber disputado en 2020 y se retrasó por la pandemia a 2025.

Aunque muchos atletas europeos tienen su principal foco de la temporada en el Campeonato continental al aire libre que se disputará en agosto, esta primera gran competición reúne a 674 atletas de 118 federaciones, entre los que destacan algunas de las mejores figuras internacionales.

Nueve campeones olímpicos individuales buscarán el podio mundial 'indoor', entre los que destacan Armand Duplantis, que llega tras batir de nuevo el récord del mundo de pértiga que ha situado ya en 6,31, así como las plusmarquistas mundiales Yaroslava Mahuchikh (altura) y Keely Hodgkinson (800 m).

Doce atletas defienden el título mundial de 2025

Además, doce atletas que lograron el oro en la pasada cita mundial 'indoor' de Nanjing defenderán sus títulos este fin de semana, entre los que se encuentran el propio Duplantis, Mattia Furlani (longitud), Andy Díaz (triple), Freweyni Hailu (3000 m femenino), Devynne Charlton (60 m vallas femenino), Nicola Olyslagers (altura femenino) o Leyanis Pérez (triple femenino).

El italiano Furlani
El italiano FurlaniLAPRESSE

Además, hay once campeones mundiales individuales de la última cita al aire libre que se disputó el pasado septiembre en Tokio.

Llopis, Attaoui y Marta García, al frente de España

España acude al Mundial 'indoor' con un equipo de 22 atletas, que lideran Quique Llopis, Marta García y Mo Attaoui, los que mejores prestaciones han mostrado hasta el momento en la pista cubierta. En la última cita mundial de Nanjing, el equipo español ganó tres medallas: los bronces de Josué Canales en 800, Fátima Diame en longitud y Ana Peleteiro en triple salto.

Llopis, cuarto en los Juegos Olímpicos de París y en el Mundial de Tokio, llega a esta cita tras batir el récord de España de 60 vallas, con 7.45, lo que le sitúa quinto en el ranking de los velocistas que correrán en Torun, empatado con el mismo registro al francés Belocian. 

El pupilo de Antonio Puig ha introducido cambios en la entrada a las dos primeras vallas, gracias a un trabajo intensivo de biomecánica, que le ha permitido lograr su mejor marca personal y estar regular en registros similares. 

Marta García, tras ganar el oro en los 3.000
Marta García, tras ganar el oro en los 3.000RFEA | Sportmedia)

Marta García, que correrá los 3.000, batió también su propio récord de España, al parar el crono en Lievin en 8:34.28. Era su séptima plusmarca absoluta, la cuarta en pista cubierta.

Por su parte, Mo Attaoui, subcampeón europeo de 800 metros, logró en febrero en Gallur el récord de Europa de 1.000, con 2:14.52, tercera mejor marca de la historia y a sólo 32 centésimas del récord mundial.

Del resto del equipo, sin Ana Peleteiro, que está embarazada, ni Jordan Díaz (lesionado), destacan en el foso Eusebio Cáceres e Irati Mitxelena. En el caso del atleta de Onil, se proclamó campeón de España bajo techo con un gran salto de 8,19, la segunda mejor marca en un Nacional sólo por detrás de los 8,28 que Yago Lamela logró en 2003.

HOMBRES

  • 60 m: Guillem Crespí
  • 400 m: Markel Fernández y David García.
  • 800 m: Mohamed Attaoui y Elvin Josué Canales.
  • 1500 m: Mariano García y Carlos Sáez.
  • 3000 m: Pol Oriach.
  • 60 mv: Enrique Llopis y Asier Martínez.
  • Longitud: Eusebio Cáceres.

MUJERES

  • 60 m: Jaël-Sakura Bestué.
  • 400 m: Blanca Hervás y Paula Sevilla.
  • 800 m: Rocío Arroyo y Lorea Ibarzabal.
  • 3000 m: Marta García.
  • Longitud: Irati Mitxelena.
  • 4x400 m: Rocío Arroyo, Carmen Avilés, Daniela Fra, Blanca Hervás, Ana Prieto y Paula Sevilla.
  • Relevo mixto 4x400: Rocío Arroyo, Carmen Avilés, Markel Fernández, Daniela Fra, David García, Blanca Hervás, Gerson Pozo, Ana Prieto y Paula Sevilla.

Horario del Mundial de Torun y dónde ver por TV

Tras la última edición, que se disputó en Nanjing (China), el Mundial 'indoor' regresa a Europa, con un campeonato dividido en tres condensados días, con jornadas matinales y vespertinas. La competición arrancará sobre las 10.00 de la mañana, hora española, en las tres jornadas, mientras que las últimas pruebas se disputarán todos los días sobre las 21.30 horas.

Hoarios
Hoarios

El Campeonato del Mundo se podrá seguir en directo por Teledeporte y RTVEplay. Además, tendrás toda la información en www.decoratingmart.com, desde el directo de la competición hasta las crónicas e información de todo lo que suceda.

Goosia, un ganso como mascota

Un ganso llamada Goosia, que representa la identidad y las tradiciones de la región, es la mascota de este campeonato. Su nombre se confirmó tras un concurso entre los aficionados. El ganador, Tomasz Wolniewicz, recibió como premio dos entradas para una de las sesiones del campeonato.

Goosia
Goosia

Los gansos han estado asociados durante mucho tiempo tanto a la naturaleza como a las tradiciones culinarias de esta zona. 

Atletismo ¿Dónde está el límite de Duplantis?: "No creo que llegue a saltar 6,40 metros"
Atletismo Lidia Campo y Alejandro Jiménez se imponen en la Carrera del Agua con 6.000 participantes
Atletismo Duplantis vuelve a batir el récord del mundo... con su último 'hit' musical de fondo

Comentarios

Danos tu opinión