Se marchan tanto el lateral zurdo como el seleccionador a descansar para el partido frente a Egipto.
Hasta aquí la rueda de prensa de Marc Cucurella.
¿Si te llama el Barça te costaría decirle que no? "Sería difícil de rechazar. No sólo soy yo. Tendría que pensar en mi familia. Si viene, vendrá y veremos la decisión que se toma"
La ilusión con la selección. "Hemos empatizado mucho con los aficionados y jugar en España siempre es bonito".
¿Te ves jugando en España? "Siempre piensas en volver. Estoy muy contento ahí y mi familia también. Lo dejo para dentro de unos años..."
Saturación de minutos. "Jugamos muchos partidos. Cada vez jugamos más. Venir a la selección es un orgullo. Estar en esta lista es un privilegio".
Luis de la Fuente. "Lo veo muy tranquilo. Con ganas de trabajar. Internamente tendrá dudas y nervios, pero es su trabajo. Siempre hace un buen grupo y elige bien. Ojalá tengamos en el Mundial el éxito de la última Eurocopa".
Jugar en Catalunya. "Muy contento. Me han pedido muchas entradas. Jugaremos en un gran estadio y es un ambiente muy bonito".
Oyarzabal. "Es muy importante. Creo que es muy respetado. Cuando habla todos escuchan. Antes no muchos pensaban que tenía el nivel, pero cuando juegas con él te das cuenta de lo que aporta al equipo".
Contra Egipto en los Juegos de Tokio. "Fue muy difícil y muy duro. Es de las mejores selecciones de África. Intentaremos hacerlo lo mejor posible".
Amistoso contra Brasil en el Bernabéu. "Sin duda fue clave. Supe aprovechar la oportunidad. El fútbol es aprovechar la oportunidad y dar lo mejor de ti".
Intensidad. "No es lo mismo Serbia que Argentina, pero conlleva lo mismo. Siempre tienes en mente la lista de Luis y sabes que es tu última oportunidad para mostrarle que estás preparado".
Psicosis con el partido por las lesiones. "Intentaremos dar nuestra mejor versión y ponerle las cosas complicadas a Luis".
Se acaba la rueda de prensa de Luis de la Fuente. Sale Marc Cucurella.
Luis de la Fuente y la lista del Mundial. "Yo ni pienso en la lista del Mundial. Pienso en el partido de mañana. Nos servirá para sacar conclusiones para esa lista. Van a pasar muchas cosas en dos meses, así que habrá que tomar otras decisiones. Estoy centrado en el corto plazo".
Más jugadores del Barça en la convocatoria. "Es que no sé qué tengo que tener en cuenta. Mi responsabilidad es sacar un equipo para ganar. Entiendo que el Barça tiene su corazoncito, pero yo tengo uno muy grande que abarca a todos. Yo soy empático con otros, pero exijo que sean empáticos conmigo. Si el Barça tiene siete aquí es buena señal, pero yo tengo una responsabilidad con un país".
El Mundial. "Lo que queremos mañana es seguir haciendo equipo. Me gusta que la gente aporte y sume. También en el plano personal. Aquí un mal día te deja fuera y hay que ver a los jugadores en este contexto. Y eso no es fácil. La impresión que me llevo de los nuevos es maravillosa".
Lesionados. "Nico ya se ha incorporado a los entrenamientos y eso es buena señal. Y Mikel Merino tiene una lesión de larga duración... Veremos cómo se desarrolla todo. Yo confío mucho en él y tiene muchas ganas. Está hecho de una pasta diferente y creo que se va a recuperar".
Más sobre rotaciones. "Yo tengo que pensar en 26 corazones, tengo que cuidar a todos por igual".
Los que dicen que los amistosos no sirven para nada. "A mí hoy los clubes no me interesan nada. Estoy centrado en mi trabajo, que es la selección. Esta ventana es de selección y para nosotros es muy importante. Nuestro Mundial ya ha empezado. Estamos centrados en eso. Yo respeto a los clubes todos los días del año y exijo que ellos respeten a la selección".
Excitación de cara al Mundial. "Quizá me vine arriba por la emoción y la confianza. Lo que quiero es que la gente siga igual de excitada. El espíritu de 2010 sigue ahora. La afición está entregada y eso me hace sentir orgulloso".
Recibimiento por los aficionados del Espanyol a De la Fuente. "Espero que reciban muy bien a la selección. El que venga mañana debería de venir a animar y a disfrutar de la selección española. No estoy para juegos de saber si un jugador tiene más o menos cláusula..."
Lamine Yamal. "Es mucho mejor futbolista que hace dos años, pero no tan bueno como será dentro de otros dos. Está madurando mucho. Es muy atractivo para los compañeros porque capta la atención de todos. Todavía le queda mucho recorrido. Su mejor versión está por llegar. Está en un momento dulce. En uno de los mejores momentos de su corta carrera".
¿Jugarán dos porteros? "No lo puedo asegurar. Veremos cómo está el partido. Sacaremos un equipo para ganar el partido y se tomarán decisiones para ganar. Para nosotros no hay amistosos".
Los cuatro que bailan en la lista de 22. "Más o menos lo tenemos claro, pero el porcentaje me lo he inventado... Hay una base sólida y espero que estén bien muchos. He dicho 22, pero podría haber dicho otro número".
Eric García. "Ha estado conmigo en categorías inferiores. Es un futbolista muy querido por la Federación y por mí. Estaba en un momento muy bueno y ha tenido una pequeña lesión que, quizá, le ha impedido estar aquí. Las puertas se van a abrir para muchos. Ojalá tengamos dificultades a la hora de hacer la lista".
Vuelta a Barcelona. "Fue un ambiente sensacional. Tengo ganas de vivirlo. El campo estará lleno y quiero disfrutar de ese ambiente. Tenemos muchas ganas del día de mañana. Queremos seguir siendo número uno del ranking mundial y eso pasa por ganar este partido".
Pitar a Joan. "Que deje la tentación en su casa, que vengan a animar. Aquí los jugadores son de la selección española. Si alguno tiene esa tentación, que la deje en su casa".
¿Cuántos fijos tiene en la lista de 26? Tenemos un grupo sólido. Una base muy importante. Seguramente habrá contratiempos y lesiones. Seguro que alguno de los fijos no estarán, pero es verdad que hay 20 o 22 jugadores que nos gustarían que estuvieran".
La portería. "Ya tenemos la decisión tomada, pero no sabemos cómo va a transcurrir el partido. El portero que juegue mañana de inicio lo sabrán mañana, no voy a adelantar nada aquí. Veremos cómo se desarrolla el partido. Nos estamos jugando el primer puesto del ranking mundial. Tenemos que sacar un equipo muy competitivo que nos ofrezca toda la confianza. Veremos qué pasa en la portería: quién inicia y quién termina".
Elogios y favoritismo. "Me encanta que hablen bien de nosotros. Negar una situación evidente... De igual manera que yo hablo de otros. No sé si visteis a Francia. El que tenga dudas que es favorita... Tenemos que hacerlo muy bien. Tener una actuación casi perfecta para poder ganar el Mundial".
Rotaciones. "Vamos a refrescar el equipo, pero sacaremos un equipo competitivo porque queremos seguir ganando. Jugarán los que tengan que jugar. Queremos refrescar al equipo para que sea muy competitivo".
Sale Luis de la Fuente.
Hace un ratito que se ha pasado por aquí el seleccionador de Egipto, que ha dedicado grandes palabras a España:
"España es la número uno del mundo. Sus posibilidades en el Mundial son muy grandes. Es uno de los favoritos para ganar la copa del mundo. Queremos aprovecharnos de su experiencia. Nuestra esperanza es enorme. Jugar contra los fuertes te permite adquirir experiencias. Nosotros queremos dar una buena imagen del fútbol de Egipto. Tenemos grandes jugadores para eso. Este partido para nosotros es un riesgo, pero no vamos a temer al adversario. Admiro el fútbol español y a sus clubes. Esperamos disputar un gran partido"
¡¡¡Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos al RCD Stadium!!! Se adelanta la rueda de prensa de Luis de la Fuente y Cucurella, que arrancará a las 20h.