El Flamengo hizo público ayer, mediante un duro comunicado oficial difundido de madrugada en España a través de sus redes sociales, una denuncia contra la UD Almería por el impago prolongado de una deuda derivada del traspaso del jugador Lázaro Vinicius en 2022. Según dicho comunicado, en el queempieza nombrando a Cristiano Ronaldo, el club español acumula “cerca de 1,8 millones de euros” pendientes tras “590 días en situación de impago”, lo que el Flamengo considera una “flagrante falta de respeto a los compromisos firmados y a las normas que rigen las relaciones en el fútbol internacional”. La entidad brasileña subraya que el conflicto “no admite ambigüedades, ya que existe una obligación contractual expresa” que responsabiliza al Almería del pago o reembolso de determinados tributos.
El comunicado insiste en que, pese a que el Flamengo asumió más de 1,5 millones de euros y obtuvo una resolución favorable de la FIFA, que reconoce su derecho al reembolso, el club andaluz “opta por no cumplir con su obligación” y mantiene una actitud de “resistencia” mediante “recursos procesales de carácter eminentemente dilatorio”. Para la entidad carioca, no se trata de un retraso aislado, sino de “una conducta consciente y deliberada de postergación” que pone en cuestión la seguridad jurídica del fútbol internacional. Por ello, el Flamengo confía en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) intervenga para “garantizar el cumplimiento de las decisiones ya adoptadas y preservar la integridad de las relaciones contractuales entre clubes”.
Por su parte, el Almería prefiere no pronunciarse públicamente al respecto mientras el caso no sea resuelto por el máximo tribunal deportivo con sede en Lausana (Suiza). No obstante, la entidad entiende que este comunicado se trata únicamente de una medida de presión por parte del Flamengo y lamenta que aparezca en él el nombre de Cristiano Ronaldo como accionista del club cuando no tiene relación con el asunto. El club almeriense está en su pleno derecho de defenderse ante la máxima instancia en la resolución de conflictos deportivos y acatará, sin reparos, la decisión de la institución, falle o no a favor de sus intereses.
El origen de la disputa
Según ha podido saber MARCA, el origen de la disputa radica en un impuesto derivado del traspaso de Lázaro Vinicius por parte del Flamengo al Almería en 2022, que debía abonarse a la Hacienda española. El conjunto brasileño interpreta que, en virtud de una de las cláusulas del contrato, el pago de dicho impuesto correspondía al cuadro indálico, mientras que este sostiene precisamente lo contrario. En cualquier caso, el montante que ha provocado el litigio no se corresponde con ninguna cantidad del traspaso del jugador, sino con un impuesto que se aplica en España a clubes brasileños o argentinos, entre otros.
El TAS ya falló parcialmente hace un año a favor del Santos en otro caso con el Almería por el jugador Kaiky, aunque los rojiblancos abonaron entonces, sin inconvenientes, la cantidad cercana a tres millones de euros acordada. En este caso, no se prevé ningún tipo de sanción económica ni deportiva para el Almería si el tribunal falla a favor del Flamengo. El proceso sigue su curso normal en dicho organismo, pese a la percepción que pueda desprenderse del comunicado emitido por el club brasileño.

Comentarios