Entrevista a Wesley Sneijder: "Mbappé ganará el Balón de Oro 2026, al cien por cien" | Calendario de Adviento de www.decoratingmart.com

"Mbappé ganará el Balón de Oro 2026, al cien por cien"

Wesley Sneijder dejó un buen sabor de boca en Madrid (2007-2009) justo antes de la llegada de los Cristiano o Benzema, y aún mejor en Milan, donde lo ganó todo con el Inter. Y casi con Holanda, hasta que Iniesta dijo lo contrario en Sudáfrica. Ahora comentarista, y de los que se mojan, además de embajador de adventuregamers, con su vástago Jessey ya jugando en el Utrech, sigue dando que hablar y responde a MARCA.

"¿Qué me faltó en el Madrid? No estaba en perfectas condiciones mentales, pero no me quería ir, nadie se quiere ir del Madrid"

Miguel Sanz
por Miguel Sanz

PREGUNTA. Hay buen recuerdo en Madrid de usted, con aquélla Liga, los goles y asistencias. Dijo hace poco que de lo único que se arrepiente en su carrera es no haber dado algo más en el Madrid ¿qué faltó ahí para estar solo dos años?

RESPUESTA. Tuve un primer año increíble y luego tuve algunos problemas personales que me dificultaron la segunda temporada. Si eso no hubiera pasado, tal vez todavía estaría allí... Bueno, ahora no, ya soy demasiado mayor. Pero tal vez habría jugado más tiempo del que esperaba, porque no quería dejar el Real Madrid. Nadie quiere dejar el Real Madrid si está allí.

Fue solo el momento. No estaba en perfectas condiciones mentales. Llegaron grandes jugadores como Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y algunos otros jugadores tuvieron que hacer sitio, y yo fui uno de ellos. Arjen Robben fue otro.

P. Tampoco le fue mal...

R. Es que por otro lado, todo sucede por una razón. Volví un año después al mismo estadio con el Inter de Milán para jugar la final de la Liga de Campeones. Quizás si me hubiera quedado en el Real Madrid habría ganado muchos más títulos de la Liga de Campeones y todo podría ser diferente. No me gustó dejar el club, pero al final creo que todo sucede por una razón.

Llegaron Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo... había que dejar sitio

P. Ha pasado ya tiempo, pero ¿sigue dándole vueltas a aquélla final de Sudáfrica 2010 contra España? ¿cambiaría algo si pudiera?

R. No. Creo que lo que conseguimos ya fue algo muy grande. Jugar la final del Mundial contra España ese año fue increíble. Fue un partido muy igualado. Podríamos haber sido los ganadores, pero, por desgracia, fueron ellos los que ganaron.

Fue lo máximo para nosotros. Por cómo empezamos el partido, hoy volvería a empezar de la misma manera, sin ningún cambio. Si Robben hubiera marcado en su uno contra uno con Casillas, habría terminado 1-0. En ese tipo de partidos también se necesita un poco de suerte.

P. El 5-1 a España del Mundial de Brasil 2014, sirvió de venganza... pero ¿cerró del todo aquélla herida de cuatro años antes?

R. En absoluto. Fue un partido completamente diferente. Fue en la fase de grupos. Cuatro años antes fue la final del Mundial. Diría que hubiera preferido ganar 1-0 en la final de 2010 y perder 5-1 en 2014.

P. Solo le faltó el Balón de Oro en 2010, para muchos, incluso en España, se lo mereció, y algún que otro año...

R. Ahora se valora el Balón de Oro de otra manera. Se tiene en cuenta la temporada completa. En mi época, la pregunta era simplemente quién era el mejor jugador del mundo. Era bastante común que se lo llevaran Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Hoy en día se valora más la temporada, los logros, y para mí eso tiene mucho más sentido. De esta forma, hay más posibilidades de que otros jugadores lo ganen.

P. Parece increíble que Mbappé, con su palmarés, no haya estado ni cerca...

R. Insisto en que con la forma en que se puntúa ahora estoy bastante seguro de que Mbappé lo ganará la próxima temporada, al 100%. Además ahora se ha convertido en un verdadero delantero, rinde mejor que en la banda, no necesita el Madrid a un jugador como Haaland. Y Vini lo ganará quizás al año siguiente. Ambos tienen la calidad para ello.

Quizás Vinicius ya podría haberlo ganado hace dos años. Lo merecía entonces, pero no es ninguna lástima. Para mí, y no sé qué pensarán ellos, me sentí más feliz levantando la Champions League que ganando un Balón de Oro y no tener la Champions esa temporada.

P. Como analista, comentarista... ¿tiene favoritos para el Mundial?

R. Portugal, España, Francia y Brasil.

Dejad a los jóvenes cometer errores, sin ellos, no puedes ascender

P. No mete al campeón Argentina, a Alemania, a Inglaterra...

R. No mencioné a Inglaterra, pero es que la competencia es mucho mayor ahora. Están todos muy cerca unos de otros. Va a ser una locura. Inglaterra también tiene un equipo increíble. Igual que los Países Bajos. Son muy buenos. Pero tengo que elegir cuatro equipos para las semifinales y esto es lo que pienso: Inglaterra puede llegar a semifinales. Argentina también, con un poco de suerte. Si Alemania recupera el rumbo, quién sabe.

"Lo de Vini con Xabi... tienes que aceptarlo como un hombre. Puedes estar contento con el cambio, puedes no estarlo, pero esa no es la forma de reaccionar"

P. ¿Quién dominará el fútbol después de que Messi y Ronaldo?

R. Cuando Messi y Cristiano se retiren, entonces se empezará a hablar más de Mbappé, Vinicius y Lamine Yamal, como ahora se habla de Ronaldo y Messi. Todo se reduce a las generaciones. Cuando Diego Maradona se retiró, surgieron otros jugadores.

P. Le escuché que cuando eres joven y tienes dinero, lo tienes todo, no escuchas a nadie, porque le pasó a Ud. ¿le está ocurriendo lo mismo a Lamine Yamal o a los de su generación?

R. Cuando echo la vista atrás a mi carrera, los jugadores teníamos más responsabilidad. Hoy en día, no puedes ir a ningún sitio sin que alguien te vea, y si te ven, se aprovechan de ello. Te graban y te sacan en todas las noticias. Antes era diferente, ya sabes.

Empezó al final de mi carrera. Las redes sociales se hicieron grandes. Pero quiero que los jugadores jóvenes vuelvan a sentir su propia responsabilidad y tomen sus propias decisiones, incluso fuera del campo. A veces, cuando eres joven, también tienes que cometer errores. Sin cometer errores, no puedes ascender. A veces hay que caer un poco, pero ahora el fútbol es más estricto.

Los entrenadores ya tienen todo planeado para los jugadores, pero no, deberían dejarlos ir. Dejadles vivir sus vidas. Un jugador como Lamine Yamal, entró en el primer equipo del Barcelona a una edad temprana y se adaptó muy rápidamente. Se convirtió en una estrella muy rápido. En dos años se convirtió en un potencial ganador del Balón de Oro.

Dejadles vivir su vida y cometer errores. No seáis tan estrictos como para imponerles vuestra forma de hacer las cosas. Son jóvenes y también necesitan vivir su vida.

P. Cuando una estrella se enfada y lo ven todos... ¿sabrá Xabi Alonso manejar a Vinicius?

R. Si eres un buen entrenador, sabrás manejar esto. Por supuesto que no es agradable, porque todo el mundo vio esta reacción, pero lo que importa es cómo lo afrontas y cómo lo gestionas después.

Si no me equivoco, volvió al banquillo después del incidente, así que entró, pero volvió y estaba contento después del partido. Lo celebró con los chicos. Para mí tiene sentido.

Hay que gestionarlo de la manera adecuada. Dile: 'Vini, escucha. Esto no está bien, lo sabes. No lo vuelvas a hacer nunca más. Por ahora está bien, pero no en el próximo partido que juegues. Te doy toda mi confianza, pero hay momentos en los que tengo que sacarte del campo'.

Tienes que aceptarlo como un hombre. Puedes estar contento con ello, puedes no estarlo, pero esa no es la forma de reaccionar. 'Soy entrenador y quiero lo mejor para vosotros, chicos'. Y ahí se acabó.

P. Usted también tuvo en el banco a un tipo único como Mourinho para gestionar esos momentos... En una palabra, ¿cómo era Mou?

R. Padre. Era como un padre. La forma en que me convenció para venir al Inter, para fichar por el Inter, fue muy especial. No quería decir 'special one', porque eso es fácil de decir. Él se autodenominaba 'special one' y sin duda lo es, pero es un verdadero padre y te diré por qué.

Después de seis meses de esa temporada en 2010, un lunes por la mañana me llamó a su oficina. Teníamos un partido el fin de semana y me dijo: 'Wes, ¿cómo te sientes?'. Le dije que me sentía bien, entrenador. Estaba emocionado. Seguíamos ganando partidos.

Pero Mourinho dijo: 'No, veo que estás un poco cansado'. Le dije que 'no, entrenador. Estoy bien'. Él dijo: 'No, no, no, no, no. Ve a ver a tu hijo'. Mi hijo vivía en los Países Bajos. Le dije que no quería ir porque quería jugar el fin de semana. Él dijo: 'No, te digo que vayas y vuelvas el jueves por la noche. ¿El viernes? Entrenas. El sábado tenemos el partido'. Le dije que entonces solo podría entrenar una vez el viernes. Él dijo: 'Exacto'.

Así que fui a Holanda y en ese momento sentí que era como mi padre. Quería que fuera a ver a mi hijo, que pasara tiempo con él y que volviera, y ya sabes, el jueves por la noche estaba de vuelta en el avión y pensaba: 'Vaya, lo que ha hecho por mí'.

No sé si hay algún otro entrenador que hubiera hecho lo mismo por mí, pero tenía que devolvérselo el sábado, y eso es lo que hice. Tenía ese papel de padre con todos los jugadores. No solo conmigo.

"Claro que Mourinho era especial. Tenía ese papel de padre con todos los jugadores"

P. Por cierto ¿sigue pensando que Rafa Benítez es el peor entrenador que ha tenido en su carrera?

R. A ver, creo que también fue el peor momento cuando se unió al equipo (Inter). Fue después de José Mourinho. Todos lamentamos su partida. Benítez llegó en el peor momento del club. Así que debo ser justo. No le fue fácil trabajar con nosotros y nosotros también se lo pusimos difícil. No logramos conectar bien. Conocí a Benítez hace un par de meses y tuvimos una buena charla. No es mala persona. No dije que fuera mal entrenador porque también logró grandes cosas en el fútbol. Pero no era la combinación adecuada en ese momento.

P. El fútbol tan físico ahora, ha cambiado... ¿hay algún jugador que le recuerde a Usted?

R. El número 10 ya no existe. Yo era un auténtico número 10, como los de siempre. Ahora ya no está. Ahora lo que importa son los centrocampistas con buen despliegue físico. Todos entrenan para ser mediocampistas todoterreno. A mí no me podrían entrenar para ser un mediocampista todoterreno.

Yo era centrocampista y mi función era asistir a los delanteros, no recorrer todo el campo, así que para mí el rol de mediapunta ya no existe. No creo que haya ningún equipo en Europa que juegue con un auténtico mediapunta. Quizás en el fútbol internacional veamos un número 10, pero ahora muchos entrenadores prefieren jugar con un mediocampista defensivo y dos en la posición de 10. Es muy diferente.

El número 10 ya no existe, ahora lo que importa son los centrocampistas con buen despliegue físico, todoterrenos

Redacción:
Miguel Sanz
Diseño / Maquetación
Emilio Alcalde - Raúl Escudero - MARCANIT
FOTOGRAFÍAS:
MARCA